lámpara VitaNo recuerdo en qué momento entró Ikea en nuestras vidas pero de eso hace ya muchos años. En mi caso, lo asocio a la infancia de mis hijas mayores, ya en la veintena, y las primeras adquisiciones fueron objetos de almacenaje para sus juguetes. Desde entonces he visitado sus tiendas con poca asiduidad -no sé si llega a una escapada al año- pero he seguido con interés sus catálogos. Llegan cada cierto tiempo a nuestros buzones repletos de nuevas e inspiradoras ideas para el hogar. Aprecio esa forma de mostrarnos casas, como si fuera un juego de niños, en espacios minúsculos pero donde hay sitio para todo. Algunos productos marca Ikea como vasos, velas, algunas lámparas y fundas nórdicas han pasado a ser habituales en casa. La empresa sueca nos introdujo en el llamado estilo nórdico hoy tan en boga.

Y en la misma línea redunda la moda hygge danesa, que apuesta por hogares cuidados, con pocos muebles bien escogidos, donde prima la madera y los materiales cálidos. La iluminación es uno de los ejes de este estilo. Los países escandinavos, por su climatología, viven muchos meses al año de puertas adentro. El fuego de la chimenea es la pieza estrella en muchos hogares. Por eso del norte nos llegan muchos diseños de lámparas que se han hecho famosos como la Silvia (Vita), que ilustra este post, o la Eos (Vita) recubierta de plumas de ganso y de papel, que parece una nube.

En IDdesing encuentro algunas de estas creaciones. Se trata de una empresa danesa nacida en 1969, que ha abierto su primera tienda en Europa en Barcelona (c.Balmes, 207). Es un espacio de 600 metros cuadrados que de forma efímera ocupó New Home (tienda multimarca de objetos para el hogar). IDdesign nos acerca al estilo nórdico con sus muebles, lámparas, sillas, objetos de menaje, alfombras y cojines. Me paseo por su recién inaugurada tienda. Me quedo con la sólida tabla para embutidos de madera y piedra (98e), el portavelas con asa de bambú (22e), la taza de cerámica blanca con plato (8e) o la mecedora balancín de madera y metal con lamas verde agua (446e). Como véis en esta selección , la gama de precios es amplia.

Me ocurre lo mismo que con Ikea, que me gusta incorporar solo algunos elementos y mezclarlos con otros. Será porque tiramos más a lo mediterráneo.Y en esta clave ha reabierto Coco-Mat , de propiedad griega, en el mismo local que ocupó hace meses (c. Balmes, 229). Propulsores de un sistema de camas, a base de capas, fabricadas con materias naturales, donde el colchón se adapta a nuestro cuerpo y no al revés. Su filosofía defiende un estilo de vida sostenible y saludable.

El hogar sigue a la alza. Todas estas tendencias giran alrededor de la idea de que nuestras viviendas deben ser un lugar de remanso y también de encuentro con los más queridos. Por eso es importantes rodearnos de mobiliario y de objetos naturales, que nos reconectan con la naturaleza y nos aportan energía.

En este enlace de Westwing visualizaréis espacios que contienen muchos elementos que hemos comentado. Mirad y escoged. Y  después que cada uno haga de su casa su castillo.

 

 

 

 

Anuncios