calabaza

Por fin refresca y apetecen platos de cuchara. En casa hay demandas concretas. Uno de mis hijos pide migas, un plato de origen humilde y contundente. Su constitución y la actividad física que practica aseguran una buena combustión de calorías. Mis hijas se decantan por la sopa: una por la de pescado con unos granos de arroz y la otra -“acéptalo”,  me dice- defiende por encima de todas la de caldo Gallina Blanca con pasta pequeña tipo letras. De entre las legumbres, la que más éxito tiene en nuestra cocina son las lentejas. Os paso una receta alternativa a las clásicas vegetales, con calabaza y alcachofas. Muy de temporada.

Migas

Ingredientes: 500 gr de pan duro, 250 ml de agua, 3 chorizos frescos,  4 lonchas de panceta fresca, 1 pimiento choricero, 6-8 dientes de ajo, aceite, sal y perejil.

Cortar a dados pan del día anterior y remojarlos en agua con sal. Envolverlos en un paño y prensarlos con las manos unas cuantas veces. Meter en la nevera de un día para otro o un par de horas. Trocear la panceta y freír. Añadir también troceado el chorizo vigilando que no se tueste demasiado. Incorporar el pimiento choricero sin tallo ni semillas y pasado por el mortero. Reservar. Freír los dientes de ajo en ese aceite y cuando estén dorados incorporar las migas remojadas y la panceta y el chorizo. Ir removiendo con una cuchara de madera para que queden doradas y sueltas. Servir con perejil espolvoreado por encima. En muchas zonas se combina con algo dulce como uvas, mandarina o granada.

Sopa de pescado

Ingredientes: cabezas y espinas que tengamos en el congelador. Siempre le añado un puñado de pescado variado de sopa, media cabeza de rape y galeras. Un puerro, un tomate pelado, 1/2 vaso de vino blanco, 1 hoja de laurel, agua, aceite y sal.

Hervir todos los ingredientes no más de 20 minutos. Colar. A mi hija le gusta que haga la sopa con este caldo sin más, con fideo cabello de ángel y preferentemente con unos granos de arroz. La prefiere a la que incorpora un sofrito de cebolla, tomate, un poco de harina y medio diente de ajo machacado con unas hebras de azafrán. Así queda una sopa mucho más consistente.

Lentejas con calabaza y alcachofa

Ingredientes: 500 gr de lentejas, 250 gr de calabaza, caldo, 1 cebolla, 2 tomates, 4 alcachofas, 1 diente de ajo, 2 rebanadas de pan, sal, aceite, 1 hoja de laurel y comino.

En una cazuela con un poco de aceite freír una cebolla cortada y reservar una parte. Añadir la calabaza a dados pequeños y cubrir con caldo hasta que hierva y se cueza unos 10 minutos. Incorporar las lentejas hervidas y dejar cinco minutos más a fuego lento. Cortar el corazón de las alcachofas en finas láminas y freír. Reservar. En una sartén juntamos cebolla frita, dos tomates pelados y cortados, el diente de ajo picado y dos rebanadas de pan frito. Lo cocinamos todo bien desmenuzado y lo incorporamos al guiso. Corregimos la sal y añadimos el comino. Al final colocamos la alcachofa.

 

 

Anuncios