Persiana figComparto con vosotros tres nuevas recetas. Una me llega a través de Persiana (Salamandra), un sugerente libro de recetas de Oriente Próximo, que va a tener mucha vida en nuestra cocina. La siguiente me la pasó mi cuñada Pilar. Y la tercera fue una propuesta de una de mis hijas y se ha convertido en unos de los platos más exitosos de los últimos meses en casa. Las tres recetas tienen en común que están hechas con productos frescos y de temporada, que son fáciles y saludables. ¿Qué más se puede pedir?

Ensalada de judías verdes e higo con melaza de dátiles y almendras tostadas

Ingredientes: 400gr de judía verde fina, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de vino tinto, 2 cucharaditas de sal gruesa, 3 cucharadas de melaza de dátiles (o un buen vinagre balsámico), 8 higos cortados en cuartos y 70 gr de almendras tostadas y laminadas.

Hervir las judías hasta que estén tiernas pero crujientes. Escurrir y poner en agua fría. De esta manera no pierden su color verde intenso. Una vez bien frías, escurrir de nuevo. Colocar las judías y los higos en una fuente y rociar con el aderezo de aceite, vinagre, sal y melaza. Finalmente poner las láminas de almendra.

Quinoa con calabaza caramelizada, endivia y castaña

Ingredientes: 300gr de calabaza, 300 gr de quinoa (avena o cebada), 2 endivias, 200gr de castaña, 3 cucharadas de azúcar, 2 de vinagre balsámico, 1/2 vaso de vino, sal, pimienta y aceite de oliva.

Cortar y trocear la calabaza. Cocer y caramelizar a fuego lento con agua, azúcar y vinagre. Añadir las castañas y cocer 20 minutos. Salpimentar. Trocear la endivia a tiras. Ponerla en una sartén con aceite y añadir el vino hasta que se evapore durante unos 15 minutos. Hervir la quinoa , escurrir y reservar. Cuando todos los ingredientes estén listos, mezclarlos y ajustar de sal y pimienta si se necesita.

Coca de verduras

Ingredientes: 2 láminas de finísima pasta Buitoni (me la descubrió mi hija mayor y es muy crujiente y se hace en cinco minutos), 4 cebollas medianas, 4 tomates maduros medianos, 2 cucharadas de tomate triturado Orlando (recomendación de mi amiga Lola), 1 bererenjena, acite, sal y una pizca de azúcar.

Pochar las cebollas laminadas, cuando estén transparentes añadir los tomates sin pepitas y cortados a tiras, añadir un poco de azúcar para quitar la acidez del tomate. También dos cucharas de tomate triturado (da más cuerpo al sofrito). Pelar la berenjena y cortar a dados. Incorporar y tapar para que se haga más rápido con el vapor que se genera. Extender las láminas de pasta fresca en sendas bandejas de horno. Extender el sofrito bien escurrido y hornear 5-8 minutos.

Espero que os gusten estas propuestas y que las hagáis vuestras.

Enlace relacionado: Dos tartas fáciles y rápidas

Anuncios