alvar-aalto-caixaforum-trecool-04-700x693

Jarrón “Savoy”

CaixaForum Barcelona ofrece estos días (hasta el 23 de agosto) una atractiva exposición sobre el arquitecto finlandés Alvar Aalto (1898-1976). La visita nos acerca con bonitas imágenes fotográficas a algunas de sus construcciones más emblemáticas y a conocidos objetos diseñados por el artista que lucen con el paso del tiempo por su calidad y funcionalidad. Explica la muestra que Aalto trabajó por el “ennoblecimiento de la vida cotidiana mediante el arte y la cultura”; que tenía a la persona como elemento central de su obra y que valoraba “la importancia de los sentidos y de la relación con el entorno”. Todos esos elementos son definitivos en la construcción de cada una de nuestras casas y el arquitecto Aalto nos enseña cómo hacerlo.

La exposición me gustó especialmente en la vertiente más cercana. Aalto apostó por una serie de piezas de mobiliario que se pudieran diseñar en serie. Junto a su primera mujer, Aino Marsio, también arquitecta, crearon en 1935 Artek, una empresa que fabricaba sus creaciones con diferentes acabados y que sigue en activo. Aquí están sillas, butacas y taburetes muy conocidos: la silla Paimio que diseñó para el sanatorio de tuberculosis de la localidad del mismo nombre; el taburete apilable de tres patas Stool E60 o el carrito de bebidas Tea Trolley, construido en abedul y cerámica. También muchas lámparas de techo, ligeras y prácticas para un estudio o una biblioteca.

Algunos trabajos sobre materiales que hay en la exposición son muy sugerentes y resaltan la predilección del artista por la madera de abedul y de pino, así como la importancia de la vegetación (mesita auxiliar “hoja de nenúfar”). Desde sus edificios hay siempre un gran ventanal abierto al bosque, al paisaje, a lo verde. Otro aspecto muy interesante lo conforman sus trabajos con vidrio. Aalto se presentó en los años 30 a un concurso para productos de vidrio pensados para las crecientes familias de la época. A este período pertenece la serie Bölgeblick. Son vasos y jarras de tremenda actualidad en diferentes tonalidades que se inspiran en las ondulaciones del agua. El jarrón que ilustra este post fue diseñado para el restaurante Savoy de Helsinki y es ya un icono.

Al salir de la exposición te das cuenta de que muchas de las creaciones de Aalto pensadas para entrar en los hogares han sido referente para posteriores creadores, especialmente escandinavos. Ikea es un buen ejemplo. Y ves reforzada la idea de que es importante cuidar los detalles de casa y conservar los objetos bonitos porque nos aportan placidez y bienestar en el día a día.

Anuncios