saladloveDavid Bez es un milanés residente en Londres que ha trabajado siempre en el campo de la publicidad y el diseño gráfico. Ha publicado un libro, SaladLove (Salamandra), donde nos presenta su pasión por las ensaladas a través de 260 creaciones. Las ha dividido en cuatro bloques que corresponden a las estaciones del año. Bez decidió comer en la mesa de su oficina todos los días laborales y preparar e ingerir sus platos en ese espacio.  Durante tres años fue colgando sus recetas en su blog saladpride. Sus platos son ensaladas sanas y saludables que buscan la variedad y el equilibrio de sus ingredientes. Además todas ellas se pueden preparar en veinte minutos.

Me gusta el concepto de cada una de las ensaladas del libro. Desea comer de forma saludable para sentirse bien. Los ingredientes los escoge en función de los productos de temporada y primando los de proximidad. Planifica con antelación la compra para no desperdiciar comida y ser respetuoso con el medio ambiente. Eso requiere preparar algunas cosas en casa y conservarlas en recipientes. El hecho de cocinar en su despacho le ha llevado a minimizar los utensilios de cocina y quedarse con los esenciales (también lo podríamos aplicar en casa donde con frecuencia acumulamos demasiados “trastos”).

Las ensaladas de David Bez siguen siempre la misma fórmula: 50% base de ensalada (lechuga, legumbres, cereales..); 25% de hortalizas y frutas (aportan color, sabor y vitaminas) y 25% de proteína (carne, pescado, huevos, queso…). Para completar: condimentos (frutos secos, semillas…), hierbas frescas y aderezos. Me quedo también con la indicación de que es mejor que se noten los distintos ingredientes y que para ello no hay que hacer trozos demasiado pequeños ni mezclarlos en exceso. Os iba a proponer alguna receta de primavera pero ya que el invierno se despide esta semana y el tiempo vuelve a ser fresco me he decantado por ensaladas de invierno:

Lentejas negras, chirivías y arándanos rojos secos

100gr de lentejas negras cocidas, 2 chiribías cortadas con un pelapatatas a tiras, un puñado de arándanos rojos secos, otro de piñones y cebollino cortado. Todo ello aliñado con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, una de vinagre balsámico, sal y pimienta. Éste es un plato vegano. La alternativa vegetariana que propone Bez incorpora queso o un par de cucharadas de yogur.

Pollo asado, cuscús, pera y albaricoques secos

100gr de cuscús integral cocido, 1 pera troceada, 50 gr de pollo asado, un puñado de almendras y de albaricoques secos troceados e hinojo fresco. Para esta receta utiliza el mismo aderezo que en la anterior. Ésta es una ensalada omnívora que para ser vegetariana debería eliminar el pollo y añadir queso de cabra, brie o azul.

Huevos de codorniz, atún, berza y apio

50% de hoja de berza, 3 tallos de apio troceados, 6 huevos de codorniz hervidos, 50 gr de atún en conserva y cebollino fresco. Para el aliño: una cucharada de aceite de oliva virgen extra, una de vinagre de sidra, un poco de sal de apio y  2 cucharadas de mahonesa. Esta receta con pescado tiene una alternativa omnívora al sustituir el atún por ternera asada o jamón ahumado.

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