fresh aubergine on white backgroundEl verano una vez más nos acerca al huerto. Es siempre una experiencia fascinante comer los productos recién cogidos. Este año en casa de nuestro amigo Pepe hemos disfrutado cada uno de los platos, orgullosos de sus ingredientes, como si fueran un poco nuestros. Ya se sabe que la cercanía provoca cariño. Así que los tomates, pimientos, calabacines y demás hortalizas que llegaban a la mesa eran recibidas como el mejor de los regalos. A nuestro amigo le debo la receta de las berenjenas. A mi hija Sofi y sus amigas, la ensalada de quinoa, y a mi primo Toni la tarta de manzana con la que nos deleitó un día de agosto cerca del Mediterráneo.

 

Quinoa con verduras

Ingredientes: 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 1 calabacín, 1 zanahoria, quinoa, agua o caldo, aceite y sal.

La quinoa no es un cereal aunque lo parezca. Es un grano de la zona de los Andes que en los últimos tiempos se ha impuesto con fuerza en la cocina. Es rica en proteínas y vitaminas y se puede consumir de formas diversas. Hay que lavarla antes de cocerla (entre 15 y 20”). Se puede hervir con agua o con caldo (tres partes de líquido por una de grano). Su tamaño se dobla al cocinarla (cunde mucho) y adquiere un tono transparente.

En una cazuela (se puede hacer en wok) con un poco de aceite, se pocha la cebolla cortada a cuadrados pequeños, se añade la zanahoria también troceada y el pimiento. Por último, se añade el calabacín, que enseguida se hace. En una olla se prepara la quinoa con caldo vegetal o simplemente con agua. Cuando esté al dente, se cuela y se mezcla con los otros ingredientes. Es una receta muy completa que funciona como plato único.

 

Berenjenas rellenas 

Ingredientes: 4 berenjenas, 1 pimiento verde, 1 tomate, aceite y sal.

Hervir las berenjenas enteras un buen rato. Colar y dejar enfriar. Se parten por la mitad y se vacían dejando la piel. En una sartén,  se pocha una cebolla grande troceada, le añadimos medio pimiento verde también picado y un tomate pequeño. Salamos. Cuando esté todo cocido se incorpora la berenjena y se van rellenando las mitades que habíamos partido. Se sirve tal cual. ¡Están buenísimas!

Tarta de manzana

Ingredientes: 4 huevos, 100gr. de azúcar, 1 cucharadita de azúcar de vainilla, 200gr. de mantequilla, 250gr. de harina, 1 sobre de levadura, 5-7 manzanas Golden y 1/2 limón

Mezclar en un bol todos los ingredientes a excepción de las manzanas. En primer lugar los huevos con el azúcar, luego la mantequilla en punto pomada y finalmente la harina y la levadura. Pelamos las manzanas y las partimos en cuatro trozos sacándoles el corazón. Laminamos y rociamos con el zumo de limón para que no se oxiden. Reservaremos los trozos más bonitos para la cobertura.

En un molde de pirex (redondo, ovalado, rectangular…) intercalamos masa con láminas de manzana. Podemos hacer hasta tres niveles culminado el último con la manzana bien colocada. Horneamos a 180 grados unos 45” (depende del horno). El resultado es una tarta de manzana ligera, esponjosa y abizcochada.

Enlace relacionado: Recetas de mis amigas II

Anuncios