Mi  hijo de casi catorce años, alto y delgado y con un pie gigantesco (45), me pide al reiniciar el colegio que le sorprenda con platos innovadores este trimestre. El primer día le digo que será complicado porque los lunes no son buenos para comprar producto fresco. Decido sacar unas lionesas que tenía en el congelador como postre y lo agradece enormemente. “Eres una experta en cremas y sopas”, me comenta en un tono amable pero que entiendo encierra una sutil crítica. Es verdad, casi a diario para cenar hago un plato de cuchara.

Las costumbres que tenemos cada uno en nuestras casas responden a múltiples razones: el gusto por algunos productos, ciertas dinámicas familiares heredadas, el tiempo del que disponemos, la búsqueda de una dieta sana…Eso hace que sin motivo justificable, por ejemplo, yo nunca cocine pies de cerdo o suela comprar conejo. La variedad es una de las mejores cualidades de la dieta. Y eso hace referencia no sólo a los alimentos que utilizamos sino también a cómo los elaboramos.

Así que impelida por la cariñosa insinuación de mi hijo, que es un excelente comedor, decido buscar nuevas vías. Y encuentro muchas en La comida de la familia de Ferran Adrià y el equipo de El Bulli (RBA). Os iré comentando más cosas de este atractivo y delicioso libro. Hoy os presento el menú que he escogido para sorprender a mi hijo. Suelo tener los ingredientes en casa. Esta versión de la receta está pensada para 6 personas.

Risotto al azafrán con láminas de champiñón

Envolver una pizca de azafrán en papel de aluminio y dorarlo así en una sartén. Picar una cebolla en dados y rehogarla en aceite. Desglasar con una vaso de vino blanco, añadir el arroz y rehogar 3 minutos. Ir añadiendo (1.8l) de caldo de pollo caliente y remover para que no se enganche. Añadir el azafrán tostado. A los 15 minutos, incorporar una cucharada y media de mantequilla y 90gr de parmesano. Finalmente lavar, laminar y secar 6 champiñones que se cocerán un poco encima del arroz.

Muslos de pavo a la catalana

El día anterior, poner en remojo (en 250ml de vino rancio) 90gr de pasas y 120gr de ciruelas sin hueso. Escurrir y guardar por separado. Limpiar, salpimentar y dorar seis muslos de pavo. Añadir abundante cebolla cortada en juliana. Cuando la cebolla esté caramelizada, añadir el vino rancio. Incorporar 250gr de tomate natural triturado y 720 ml de agua. Incorporar las pasas y ciruelas y dejar cocer una hora. Finalmente añadir 100gr de piñones bien dorados previamente en una sartén.

Espuma de yogur con fresas

Se mezclan 3 yogures naturales con 100 ml de nata. Se cuela y se introduce esta combinación en un sifón en la nevera hasta el momento de servir. Encima se trocean las fresas lavadas. El yogur natural de 500gr de Mercadona es muy bueno para combinar con fruta cortada. Será mi opción ya que todavía no tengo sifón.

Enlace relacionado: Webs de cocina que me gustan

