Cenamos recientemente en casa de nuestros amigos Lourdes y Fotios. Este, de origen griego, nos deleitó con un menú heleno donde no faltaba la tapenade de aceitunas negras o la ensalada de pepino con yogur. Pero el descubrimiento en esta ocasión fue la espléndida bandeja de tomates rellenos (domates yemistés me kimá). Un plato muy completo que se compone de los siguientes ingredientes: tomates de ensalada -medianos o grandes-, carne picada -1kg da para una veintena-, pasas de Corinto, piñones y una taza de arroz.

Se vacían los tomates con una cuchara o un vaciador de fruta. La pulpa del tomate se aprovecha para cualquier sofrito. Se separa la parte de arriba y se reserva para el toque final. En una sartén se fríe la carne. Se mezcla ésta con los frutos secos y los granos de arroz largo. Se rellenan, se tapan y se cuecen al horno durante aproximadamente una hora. El arroz se cocina en este proceso y acaba de dar consistencia al plato. ¡Están deliciosos!. Esta versión es la de la familia de Fotios. En otras casas se añade una cebolla pochada a la carne y una taza de queso rallada. Estoy segura que no lo pusieron porque saben que a mi marido no le gusta el queso.

La cocina griega es muy dada a platos que combinan las verduras con la carne y el pescado y que constituyen un plato único. Los calabacines o berenjenas rellenos, la musaka, el rollo de carne picada, las espinacas con arroz o con gambas y un larguísimo etcétera de excelentes recetas. Es curioso, porque obviamente compartimos con Grecia muchos alimentos base, pero las costumbres, tradiciones y aderezos hacen que resulten productos totalmente diferentes. Os invito a curiosear blibiografía. Hace tiempo que mis amigos me regalaron La cocina griega (Toubi’s), una buena ventana a las recetas tradicionales griegas. En tiempos en que la palabra Grecia nos remite a desastre económico, aportemos una pincelada positiva hablando de sus perlas culinarias; las de un país que está en la base de nuestra cultura y de nuestras propias palabras.

Os paso también una dirección de talleres de gastronomía griega donde se elaboran diferentes platos tradicionales de toda Grecia. Las próximas sesiones tendrán lugar en Barcelona los viernes 18 de noviembre, 2 de diciembre y 16 de diciembre, de 19.30 a 21.30 h. Las personas responsables de estos talleres son María Papazaxaríou (teléfono 93 232 93 24) y Giannoula Mitsinikou. Para más información: la_cuchara_griega@yahoo.com

Bon Appetit!

Enlace relacionado: El mejor yogur griego

Anuncios