El otoño es para muchos tiempo de melancolía y de bajón emocional. La menor exposición lumínica, el descenso de las temperaturas y los resfriados y toses hacen mella en más de uno. Sin embargo, los nuevos colores del paisaje, la caída de las hojas de los árboles, el cambio de ropa, la reaparición de plaids y alfombras y los alimentos de temporada pueden ser un aliciente para nuestras vidas y casas. En esta época de higos, calabazas, alcachofas, uvas y setas podemos disfrutar de muchos platos.

Creo que la renovación de los menús en función de los productos de mercado es uno de los grandes alicientes para cocinar. De adulta he descubierto nuevos sabores y combinaciones que de pequeña no valoraba. Por ejemplo, el membrillo que entonces asociaba a los regímenes por gastroenteritis, ahora me parece un regalo para el paladar. Unos taquitos de mebrillo con queso, con manzana o con foie son un delicioso aperitivo. También los higos con jamón, las ensaladas verdes con pepitas de granada, las alcahofas salteadas o en tortilla, la crema de calabaza, etc, etc. El otro día me hablaban de un pueblo que celebra cada año un concurso de calabazas. La ganadora pesaba 400kg!

Los amantes de las setas, que crecen año a año, esperan con fruición salir en su busca. Nuestros amigos Coll, expertos y generosos a la hora de compartir sus recolectas, nos han enseñado a saborear los rovellons salteados y los ceps  pelados y cortados finos como un carpaccio, marinados con aceite. Una exquisitez.

Y las uvas verdes, rosadas o negras. Racimos y racimos de granos que no dejan indiferente. Hay quien prefiere las de un color que las de otro, quien las lava y se las come, quien las pela, e, incluso, quien se entretiene a quitarle las pepitas. Y quien se las come de lata. Y eso sí que no lo entiendo. Época de vendimia y de uvas que me trasladan a la rima de toda la vida “uvas con queso saben a besos”. Excelente combinación para los que nos gustan ambos alimentos. Y curiosa asociación más allá de la métrica.

Disfrutad de los productos de la nueva estación. Nutritivos, antioxidantes, ricos en vitaminas y con mil y una receta. Aquí van algunas: http://www.mis-recetas.org/recetas/temporada/3 y otras del boletín de Karlos Arguiñano http://www.hogarutil.com/cocina/buscador.html?q=oto%F1o&id_autor=

Anuncios