¿Qué es cucharabilizar? Es el último proyecto de la casa Danone. ¿En qué consiste? Se trata de cambiar el formato de los envases de los yogures y darle una forma redondeada y estable en su parte baja. ¿Para qué? Para dejar de desperdiciar el 4% del producto. Esta iniciativa se implanta en España con la línea Activia y está previsto que si triunfa -es decir, si suben las ventas- se vaya aplicando a otras gamas de productos y en otros países. Somos muchas las madres que cuando nuestros hijos acababan el yogur hemos revisado durante años el resultado. Entonces, si no lo considerábamos correcto, atacábamos de nuevo cuchara en mano y repasábamos con energía hasta dejar el envase sin rasto de yogur. Éramos unas precursoras de la cucharabilidad.

En la vida doméstica hay infinidad de gestos que buscan la eficacia y la economía de recursos pese a las dificultades. Así cuando un detergente o jabón está llegando a las últimas lo ponemos boca abajo para apurar su contenido o le aplicamos un corte quirúrgico cerca de la base para aprovechar lo que queda. Lo mismo con el aceite, que colocamos invertido en la aceitera para acabar de vaciar su contenido. Hablando de botellas de aceite, no siempre es fácil siempre abrirlas. Si se rompe la argolla de plástico para estirar, estamos pérdidos.

Cuando éramos pequeños, recuerdo la escena de mi padre abriendo una lata de atún con fuerza. La escena acabó con una herida profunda entre el dedo índice y el pulgar que requirió más de un punto de sutura. Algunas conservas han modificado el envase. Ahora es menos rígido y más manejable aunque el sistema se mantiene. Cuando el bote de Nocilla llega a las últimas de producto cuesta mucho acabarlo. Algunos limpiadores en spray son imposibles cuando queda poco líquido. Muchos bricks ya no se abren con tijera salpicando a diestro y siniestro, aforunadamente ahora solo es cuestión de levantar una tapa.

Ha habido un largo recorrido en los diseños de productos de alimentación y limpieza. Se busca la comodidad, el diseño y la economía. Y así aparecen términos como cucharabilizar. Y los que vendrán.

Anuncios