Seguimos con las ensaladas. La variedad es imprescindible para no caer en el aburrimiento. También es importante la presentación y los acompañamientos. Podemos prepararlas en una fuente o ensladera y también en raciones individuales. En estos casos, son muy útiles los aros de acero inoxidable que permiten montar los ingredientes de forma artística jungando con las texturas y coloridos. 

Ensalada de pollo

Esta ensalada sirve para aprovechar esos trozos de pollo asado que en ocasiones quedan después de un fin de semana.

Ingredientes: lechugas de diferentes tipos, 1 rama de apio, 1 manzana roja, 200g de queso manchego -tierno o semi-, 1/2 pechuga de pollo asada, 100gr de nueces, 1/2 limón.

Lavar y escurrir las lechugas y cortarlas a trozos pequeños, pelar y cortar la parte blanca del apio -en Estados Unidos se usa mucho y da mucho sabor-, cortar la manzana a dados pasados por un limón para que no se pongan negros, cortar el pollo a tiras y el queso a trozos -un poco fundido en el microondas- mezclado con las nueces.

Para el aliño: 9 cucharadas de aceite de oliva, 3 de vinagre, 1 cucharada de mostaza y sal.  

Ensalada de lentejitas con foie

Ingredientes. 400 gr. de lentejas pardina, canónigos, un puñado de frambuesas, piñones.

Colocar en un aro las lentejas y los canónigos, las frambuesas y unos piñones ligeramente tostados. Finlmente, colocar unas virutas de foie por encima.

Aliñar con una vinagreta con bálsamico de Módena.

Ensalada de tomate y aguacate

Ingredientes: 2 aguacates, 4 tomates grandes rojos y fuertes, aceite de oliva intenso y orégano.

Pelar los tomates y cortarlos a gajos grandes, mezclar con tozos de aguacate y aliñar con abundante aceite y orégano. Para una versión rápida, en Mercadona venden en el apartado de las lechugas una tarrina de guacamole por poco más de un euro. Quda muy bien mezclado con el tomate y aliñado.

 Mi amiga Gemma me cuenta otra versión de ésta última muy refrescante a base de aguacate, manzana verde, colitas de gamba y tomate de ensalada. El aliño lleva aceite, vinagre, un poco de curry y yogur. Se mezclan los ingredientes y se mete  en la nevera para servir fresca.

Enlace relacionado: Tiempo de ensaladas

Anuncios