Los últimos datos de Indescat (Institut d’Estadística de Catalunya), publicados por La Vanguardia (15.04.2011) señalan que las mujeres (93,3%) dedicaron el útimo semestre del pasado año 4h 16 m diarios al cuidado del hogar. Los hombres que se responsabilizaron de estas tareas -no conozco el dato y es importante- invirtieron 2h 35m. Estas cifras se mantienen sin grandes variaciones en los últimos ocho años. Sin duda los números llevan a cuestionarnos rápidamente qué dejan de hacer los hombres para ahorrarse dos horas de trabajo o cuál es la clave de su efiacia. Al no saber cuántos hombres asumen tareas domésticas, el análisis es incompleto. Pero me da que pensar y ya os contaré en otro post mis conclusiones.

Hoy quiero hablaros de esas horas dedicadas al hogar. Todos los estudios en esta dirección engloban en el término hogar no solo las tareas de casa sino también el cuiado de los hijos y de la familia. Hablamos de cosas importantes. Una defensora del HOGAR como yo ve en este universo una parte esencial de nuestras vidas: pasado, presente y futuro. ¿Es suficiente con cuatro horas -o dos- al día?. Ya sé que hay un mundo fuera del hogar que está ligado a carreras profesionales, a diversión y ocio. Esos mundos se pueden incluir en nuestras casas para hacernos la vida más fácil. Y existe una tendencia a romper barreras para conciliar mejor.

Sí, conciliar, una palabra tan de moda que pierde sentido por reiterativa. Conciliar nos lleva a equilibrar, a compaginar nuestra vida personal y familiar. Y aquí tienen trabajo las Administraciones y empresas, pero también nosotros. Cada uno de nosotros debe plantearse qué tiempo dedica a qué. En la balanza me parece insuficiente dedicar cuatro horas al hogar -casa y familia-. ¿En el mundo profesional se consideraría suficiente esa jornada?, ¿hablamos de media jornada?, ¿queremos esa reducción para el hogar?.

Hay tantas situaciones como familias y casas. Hoy por hoy hay circunstancias vitales que impiden mover ficha. Pero es importante tener objetivos, prioridades claras, anhelos para el futuro y buscar fórmulas para llegar a un buen resultado final. Y en esa operación el tiempo de hogar es importantísimo.

Anuncios