En más de una ocasión hemos hablado de artículos y elementos de limpieza que nos ayudan a realizar las tareas domésticas con mayor eficacia. La utilidad y el diseño no están reñidos. Y buena prueba de ello es el tema de hoy. Hablamos de fregonas. Rossend, conservador de museo que trabaja actualmente en el DHUB (Disseny Hub Barcelona), me explica que el padre de la fregona fue Manuel Jalón. Este riojano inventó un útil de limpieza que se componía de un palo de escoba y de un penacho de tiras que se mojaban y escurrían en un cubo. El palo y cubo de fregar Doméstico se fabricó en 1956, producido por Manufacturas Rodex SA de Zaragoza. Jalón vendió la patente y se dedicó a otros descubrimientos.

El invento supuso acabar con la imagen de una mujer arrodillada en el suelo, que avanzaba a gatas para limpiar el pavimento con una bayeta. Es un recuerdo que tengo de mi infancia y que con los ojos de hoy resulta tremendo. La nueva modalidad de fregar el suelo se fue imponiendo y hoy persiste. Los diferentes fabricantes se limitan a buscar fórmulas para perfeccionar el invento. Sin ir más lejos, el otro día vi una promoción de un diario que ofrecía “la fregona perfecta”. Hablaba de la Slim. El cubo con pedal -ya estaba en el original de hace más de 50 años- y el cabezal giratorio son las características que usan como reclamo para que los lectores la reserven.

Más recientemente, el cubo Ecofrego fue galardonado con el premio Delta de Plata 2009, concedido por el FAD (Foment de les Arts i del Disseny) y forma parte de los fondos de las colecciones del DHUB, al igual que el primer modelo. Se trata de un cubo para la fregona que se compone de dos escurridores: uno para el agua limpia y otro para el agua sucia. Diseñado por Josep Añols y Carlos Rivadulla, fabricado con materiales resistentes, ofrece muchas ventajas. La más evidente es que se limpia mejor y responde a una lógica aplastante: limpiar con agua limpia. Me parece un buen perfeccionamiento del maravilloso invento de Jalón. Aquí lo tenéis: http://www.ecofrego.com/index.html

Enlace relacionado: Limpiar el suelo en invierno II

Anuncios