Cuando nos percatamos de que falta algo en casa, solemos apuntarlo. O bien en una bloc de notas imantado a la nevera o bien en cualquier papelito. Ese papelito se suele dejar en la mesa de la cocina o en la encimera. Últimamente circulan por casa unos papeles para tomar notas de colores francamente llamativos tipo rosa fucsia o azul turquesa. En fin, que es díficil no verlos. Pero da la casualidad de que ahí están esperando a que sea yo el alma caritativa que le haga caso. Una vez leído, no sé hacerme la olvidadiza. Me quedo con el dato e intento solucionarlo lo antes posible. A veces, el papel incluye más de una cosa. Entonces me sale a cuenta meterlo en el bolso porque a veces me paro en el pasillo del super y me rompo la cabeza: “había tres cosas: Nutella, yogures y…”. No siempre me acuerdo.

Dicen que lo que escribimos lo recordamos mejor. Por esa premisa sería lógico que quien escribiera se encargara de solventar la lista. El trabajar en casa conlleva a veces que los demás crean que tienes tiempo para todo. Y así van cayendo mensajes como si fuera una gimcama, como los que me deja mi hijo Víctor -sin previo aviso- para que a la hora de la merienda le lleve tal zumo o tal otro. “Te lo dejé escrito” es el argumento. Así que siempre que veo papeles sueltos tiendo a leerlos por si alguien me dice algo especial o un mensaje sorpresa.

Notas sueltas aparte, es muy útil confeccionar la lista de la compra antes de salir de casa. Más eficaz es haber estudiado el catálogo de ofertas de esa semana o quincena para llevar marcadas las que nos convienen -es un buen método para abastecer la despensa-. En muchas casas hay un volumen de productos básicos que se consumen cada mes. Ese listado puede guardarse en el ordenador e incluso pedirlo por Internet -sobre todo en caso de leche, bebidas y productos de limpieza-. Si te lo puedes permitir, es decir si tienes tiempo, en función de las preferencias y de los precios, puedes comprar determinados productos en dos supers diferentes. Yo combino mucho Mercadona y Caprabo -desde que es Eroski, hay ofertas muy interesantes. La lista de la compra ayuda a no gastar más de la cuenta.

