Imaginad que de un día para otro os dicen que van a venir los de la tele a grabar a vuestra casa. Esto es lo que pasó hace una semana. Y de pronto se me dispararon las alarmas y recuperé el examen a conciencia del orden, que había abandonado hace unos meses -por mi bien y por el de mi familia-. Resulta que lo que está limpio y ordenado en nuestra vida cotidiana es sustancialmente mejorable si pensamos en el ojo fisgón de la cámara. Así que de pronto empiezo a emitir órdenes del tipo: “ordena tu pupite que está hecho un asco”, “recoge este montón de juguetes”, “haz limpieza de periódicos”, etc. Me da por limpiar y relimpiar.

Reconozco que el anuncio de las cámaras en casa fue un acicate para que mis hijas hicieran algo de limpieza y reubicaran un poco sus cosas. Sin excesos. Me sugieren que cierre la puerta de su habitación y que les diga a los de la tele que “ese cuarto es el trastero” y así evitemos que entren. Curiosamente, los chicos que tienen su habitación en orden quieren que se vea su cuarto y que enfoquen el póster de los jugadores de la selección y sus objetos más queridos.

Guardo algunas cosas para que no queden a la vista tipo la jarra de agua pero mantengo los adornos que hace mi hijo pequeño y que están por toda la casa: una figura de plastilina en la cocina, su último dibujo en la nevera o un gato de cartulina con una castaña como hocico en el cuarto de baño. Esos elementos me devuelven a la realidad: las casas deben estar ordenadas y limpias pero vivas, habitadas, activas.

Al día siguiente, llegan los de la tele y me doy cuenta que debería haberme preocupado más por mi fachada que por la de la casa. Deciden tomar algunos planos de servidora en acción doméstica. Y yo con la casa muy ordenada pero sin tiempo para peinarme, pintarme o cambiarme de ropa. Pasado el trance, cuando voy a buscar a mis hijos al cole me preguntan “si tenemos que mantener el orden pulcro de la tele”. Sonrío y les digo que no. Pero me reservo la licencia de usar el “que viene la tele” para futuras ordenaciones.

Para los que no habéis visto las imágenes. Aquí está el corte de la entrevista en TV2 del pasado día 25.

Entrevista “Para todos la 2”

http://www.rtve.es/swf/v2/embed/997113_es_videos/RTVEPlayer.swf

