Mi amiga Leticia Soler, experta en gastronomía nipona (www.ejprojects.com) nos prometió recetas japonas. Hoy publicamos la primera: “miso soup”. Nos explica que la sopa de miso es la sopa por excelencia japonesa. El miso tiene propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo ya que es proteína pura, de la buena, la vegetal. “Han estudiado -explica- que el 80 % de mujeres japonesas que tomaron miso de pequeñas y que hoy lo siguen ingeriendo a diario están a salvo de cáncer de mama. Así que en mi casa se toma por lo menos una vez a la semana”.

El miso es soja fermentada y se debería usar el miso blanco o el de color camel, ya que el de color granate es muy fuerte y no es adecuado para esta sopa.  Leticia aconseja cogelar el “Caldo Dashi “y añadir la pasta de miso solo antes de comerla.
“El dashi es un caldo básico japonés lleno de minerales y vitaminas que nos proporcionan las algas y los copos de bonito desecados. Aunque parezca insípido al probarlo le da ese toque especial  a la sopa, que por cierto no sabe a pescado. “Itadakumasu” -se pronuncia sin la u final-, es decir, buen provecho.

Ingredientes para 4 personas:

Para el Caldo Dashi:

700ml de agua

1 tira de Konbu (alga )10x4cm aprox.

10/15gr Kezuri-bushi (Copos de bonito) al gusto

Para la sopa:

5gr de Wakame seco (alga )

200 gr de Tofu fresco

2 C de miso paste

2 cebollas tiernas pequeñas

(Opcional: zanahoria, pollo, calabaza etc)

Se pone el agua en un cazo y se añade el Konbu, dejándolo reposar 1 hora. Después del reposo se pone a calentar a fuego lento hasta casi hervir. Se saca el Konbu y se añade 50ml de agua fría  y el Kezuri-bushi. LLevarlo a ebullición y a continuación dejar reposar unos segundos SIN REMOVER. Colar el líquido. Pondremos las dos cucharas de miso paste en el caldo cuidadosamente, mezclándolo en una taza previamente. Una vez añadido el miso la sopa NO debe hervir.

Presentacion: Cortaremos el tofu en cubos, el wakame (poner en remojo un ratito antes) y las verduras si  se precisa a la sopa.

Enlace relacionado: Auge de la cocina japonesa

Anuncios