Os paso una receta que aprendí en clase de cocina. Se la debo a María Queralt. Los ingredientes están pensados para 4 o 6 raciones. Podéis incrementar proporcionalmente las cantidades en función de los que seais. 

Crema de gambas

Ingredientes: 20 gambas, 4 cebollas grandes, 2 zanahorias, un chorrito de coñac, aceite, sal y pimienta

Esta crema es muy fácil de hacer y muy sabrosa. Estos días las tiendas La Sirena ofrecen buenas ofertas de gamba roja argentina de diferentes tamaños -la caja grande de dos kilos sale por 20 euros, y puede haber hasta 6o piezas-. Hay que pelar las gambas y poner en un cazo las cabezas y las pieles de las colas. Encendido el fuego, hay que dejar que vayan sacando jugo. De vez en cuando vamos machacando con un mortero para ayudar a que salga el líquido de las cabezas. Añadimos un poco de aceite y rehogamos. Incorporamos el coñac y dejamos evaporar. Añadir 3/4 de litro de agua y dejar que hierva a fuego lento media hora. Es importante no excederse con la cantidad de agua para que no se diluya el gusto del caldo.

Por otro lado, sofreír con aceite las cebollas y las zanahorias troceadas. Cubrir con agua, echar un poco de sal y dejar una media hora hasta que al pinchar con un cuchillo notemos la zanahoria blanda. Incorporar el caldo colado de las cabezas y pasar por el minipimer. Las colas de las gambas se pueden aprovechar para el segundo plato o cortarlas a trocitos e introducirlos en los últimos momentos para encontrarlos como tropezones. También se pueden freír y poner una entera de decoración.

De segundo podemos hacer un buen pescado fresco -merluza, rape, dorada, besugo…- al horno sobre un lecho de patatas, con algún diente de ajo entero y algún trozo de tomate maduro. Es mejor cortar a rodajas las patatas y freírlas un poco antes de ponerlas en las bandeja de horno. Colocar encima el pescado salpimentado y con unas rodajas de limón. A media cocción se puede echar un chorro de vino blanco. Fácil y rápido.

El próximo día hablamos del postre.

Anuncios