La comida japonesa cuando gusta, gusta mucho. Mi sobrino Guillem o mi amigo Albert son auténticos forofos. Los que no la conocen, la miran con recelo, pero es un hecho que la comida japonesa está muy de actualidad. Hay muchos restaurantes japoneses, algunos de culto, y los productos de la cocina nipona pueden encontrarse en algunos establecimientos. De todo ello hablé en casa de Leticia Soler, buena amiga, e impulsora junto a su marido de acercar la cultura y la gastronomía japonesa a nuestras casas.

Ellos estuvieron siete años viviendo en Tokyo y a la vuelta quisieron compartir su experiencia y sus conocimientos (www.ejprojects.com). Allí descubrieron “la importancia de las texturas y sabores, la variedad de productos, el comer siempre alimentos de temporada o la sorpresa de las algas”. Leticia da clases de cocina japonesa y realiza demostraciones a domicilo. Su personalidad expansiva y apasionada hace que sus sesiones sean un auténtico oasis en nuestras ajetreadas vidas. Lo digo por experiencia. Le pido que me explique porque la cocina nipona tiene tanto éxito: “sus platos son fáciles de digerir. Es una cocina ligera; antioxidante, rica en calcio y minerales, en vitaminas y proteína vegetal”.

Leticia señala que es esencial tener un buen wok para cocinar japonés. También añade que hay que usar poco aceite (recomienda Borges frit porque aguanta más el calor que otros aceites y no se quema). Es importante cortar muy pequeño los ingredientes, cocer al dente y jugar con el colorido. “El éxito de la cocina japonesa en nuestro país se debe -comenta- a que es fácil encontrar sus ingredientes básicos como arroz, verduras, frutas y pescado. Es muy similar a la dieta mediterránea. La gente quiere comer sano. Es una dieta apta para todas las personas  pero no para los diabéticos ya que usan mucho azúcar.”

¿Dónde encontrar buenos productos? En Tokyo-Ya (C.Girona,119) y en Supermercado Extremo Oriente DONG-FANG (c. Balmes, 6) en Barcelona.

Salgo de casa de mi amiga con la promesa de que compartirá con nosotros algunas recetas japonesas fáciles de hacer, que serán un éxito seguro. Pronto en el blog.

Anuncios