He visitado la edición de este año de Casa Decor en Barcelona. Me gusta ir para ver cosas nuevas, sorprendentes y que marcan tendencia. Otra de las gracias de este montaje es el lugar donde se ubica, siempre diferente. Recuerdo una edición que se montó en una casa en Pedralbes que resultó ser de una familia conocida. El hecho de visitar las diferentes estancias de la torre redecoradas por diferentes creadores resultó muy atractiva. Constituía un recorrido coherente y unificado. Este año Casa Decor ocupa las instalaciones de un edificio que fue colegio. Lo más llamativo: la piscina cubierta en un pabellón sito en el jardín trasero.

Allí, con la piscina cercada por cajas de cartón y tapada con diversos materiales, se rinde homenaje a dos grandes del diseño como son André Ricard y Miguel Milá. Se recuerda su trayectoría en dos grandes paneles y se pueden ver algunos de sus diseños. En el espacio exterior hay también diferentes propuestas. Me gustó la de Sara Folch, un amplio porche abierto que incluye una espléndida zona de cocción con dos juegos de fuegos -gas y vitrocerámica-. La encimera se extiende y sirve de mesa. Tras ella un par de estantes llenos de vegetación y unas cajas con verduras en el suelo. Más allá un espacio de descanso con dos sofás colgantes y un ambiente de farolillos muy chill out.

No sé si tengo muy interiorizado el concepto de crisis en la mente, pero esta edición de Casa Decor me ha parecido poco exhuberante. Resaltaré lo que más me ha interesado:

– La instalación  de Clara Aura y Laura Gómez, de Estudio Ajeno. Titulada Hogar…limpio hogar presenta de forma atractiva y actual productos de limpieza de la empresa Henkel que forman parte de nuestra vida cotidiana. Estantes con productos, contenederos con envases prensados de detergentes, y las paredes con escobas, cubos o cestos de color blanco impoluto. Me ha encantado.

– Las ofertas de Wallnatura, empresa que instala jardines verticales. Pequeños cuadros de verde en las paredes, un respiro para muchas estancias. Estas propuestas que hemos visto últimamente proliferar en espacios públicos tienen cabida también en nuestras casas (http://www.walnatura.net/).

– La propuesta de loft de Pia Capdevila. El ambiente creado transmite modernidad y armonía. Quizá se podría resolver mejor la separación de los dos espacios dormitorio. Pero los detalles son elegantes y cálidos, incluídos los adornos navideños con plantas, velas y jabones.

Casa Decor está en Av. de Esplugues, 102 de Barcelona. Hasta el 8 de diciembre.

Anuncios