El mejor yogur griego es el auténtico, el que se hace en Grecia. Mi amigo Fotios -su nombre no da lugar a dudas sobre su procedencia- me explica que todavía hoy puedes encontrar en el país heleno establecimientos donde se vende el yogur hecho artesanalmente. “Lo venden a granel y te lo meten en una bolsa de plástico”. En nuestra infancia no se comercializaba yogur griego en España. Su popularrización llegó de la mano de la marca Danone y su famoso anuncio con la señora que decía “jroña ke jroña”. Después las marcas blancas han hecho su propio producto.

Fotios dice que en Grecia pasó lo contrario que aquí. Ellos tenían el yogur griego como el clásico y “descubrimos yogures más líquidos, diferentes variedades con tozos de fruta”. La marca que más exporta el yogur griego es Fage. Existen puntos de venta especializados donde se puede encontrar, como tiendas de productos helenos o puestos de importantes mercados, como La Boquería.

Le pido a mi amigo que defina que caracteriza al yogur de su país: “es más graso. Originariamente estaba hecho a base de leche de cabra o de oveja pero actualmente la mayoría se elaboran con leche de vaca. Lo que define a este tipo de yogur es su textura, más compacta que los de aquí y con mayor porcentaje de grasa”. Puestos a pedir, le solicito que me haga un ránking de los mejores yogures griegos que se comercializan en España. En el puesto número uno coloca el de la cadena de supermercados LDL. Lo venden en envase de 1000gr y cuesta 1.99 euros. Después le sigue el de Mercadona. Considera que Danone acertó al incorporar trozos de fruta. Resalta el sabor del de trozos de pera. Lo habitual es su país de orígen es tomar el yogur en el desayuno con trozos de fruta fresca cortada, con frutos secos o con miel.

Coincido con Fotios en destacar lo bueno que está el de LDL. El hecho de ponértelo en un bol da la sensación de más auténtico. También parece realmente calórico  aunque tiene el mismo porcentaje de grasa (10%) que los demás. Es cuestión de quemarlo pronto.Es un placer que os recomiendo que probéis.

About these ads