El género de películas con cocineros o cocineras me interesa y me  atrae por motivos obvios. La cocina y el cocinar sirven de escenario para una trama que transcurre entre pucheros y que ilustra cómo se trabaja en un restaurante. A menudo son los propios cocineros quienes protagonizan una intriga sentimental. Es el caso de la última que he visto, Bon Appétit, dirigida por David Pinillos y con los actores Unax Ugalde, Nora Tschirner, Guilio Berruti y Herbert Knaup. L

Me fascinan escenas como las que muestran al cocinero dando la vuelta a un filete con la punta de los dedos, o ver cómo se cuece una langosta y se desmenuza en un santiamén, cómo se presenta un arroz o una ensalda, cómo se cortan las verduras o cómo se coloca la salsa en formas artísticas. La buena convivencia y entendimiento en la cocina es esencial para el buen resultado del plato. Y esta consideración también sirve para las cocinas de nuestras casas. Es importante tener síntonía, conseguir compartir una forma de hacer y no estorpecerse. En las grandes cocinas hay unas normas y cada uno sabe lo qué ha de hacer.

En una escena de esta película la chica experta en vinos ( Tschirner) invita al aspirante a cocinero (Unalde) a su casa. Sólo tiene un paquete de spaguettis, media naranja y dos huevos. Le dice que con eso se ha de apañar. Y ahí se produce ese milagro de los buenos cocineros, fruto de su creatividad. Hierve los spaguettis, pela la naranja y la corta en gajos. Separa las yemas de las claras de los dos huevos. Aprovecha sólo las yemas, las reboza con pan rallado y las fríe. Se da cuenta de que en la cocina hay un bote con caramelos de menta. Les da un toque de microondas y después los envuelve en papel parafinado.  La puesta en escena: un montón de spaguettis con la yema encima unas láminas del caramelo de menta y los trozos de naranja a un lado. Genial.

Recuerdo otras películas con la temática culinaria de fondo como la alemana Deliciosa Marta -Sin reservas, la adaptación americana-, Julie and Julia o No es tan fácil. De todas ellas, la que más me ha gustado es la primera.

Enlace relacionado: Lo que me ha encantado de elbulli

Anuncios