El título es una redundancia. Ser madre implica ser una mujer trabajadora. Las compensaciones de este trabajo son tantas que la humanidad no renuncia, pese a todo, a esta maravillosa experiencia. La sociedad en la que vivimos contempla con naturalidad que las mamás además trabajen fuera de casa. La incorporación de la mujer al mundo laboral ha supuesto uno de los grandes hitos en favor de la igualdad de sexos. La materialización es otro cantar. Ser madre y trabajar fuera de casa es con frecuencia un durísimo juego de equilibrios que tiene como principal víctima a la mujer liberada. Hasta hace poco, la madre que se quedaba a trabajar en las tareas de casa, como es mi caso, no era vista con demasiada simpatía por una sociedad que quiere a una mujer perfecta en todos los terrenos.

Hace unos meses conocí a Eva Piquer, mamá de cuatro hijos, periodista y escritora. Supuestamente nos enfrentábamos en un debate radiofónico donde ella defendía la opción de trabajar fuera de casa y yo la de ser ama de casa. Pero el debate fue un diálogo y una reflexión sobre los modelos que tenemos las madres para conciliar vida personal y laboral. Las dos concluímos que la libertad está en poder elegir. Y a partir de ahí, nadie tiene el camino fácil. Cada una lo intenta hacer lo mejor que puede.

La feina o la vida (Columna) es el último libro de Piquer. Lleva el mismo título que el blog que escribe y recoge el espíritu de algunos de los post publicados hace más de un año, pero aquí el texto es una unidad pensada para leer de forma continuada. En él la periodista relata anécdotas cotidianas y reflexiones sobre el hecho de compaginar el trabajo y la vida familiar. Lo hace con gracia, con ironía y, en ocasiones, con cierta acidez. Pero al final siempre gana el lado tierno de la vida y las múltiples satisfacciones de la maternidad y algunas de la vida profesional. Es un testimonio real de una mujer que compagina  su vida familiar con la laboral, que expresa sus contradicciones, sus privilegios y sus decepciones. Una lectura amena que puede resultar terapéutica.

Anuncios