Hace tiempo que ya no hace aquel frío que relacionábamos con el tiempo de las castañas. Además muchos puestos de venta han desaparecido. Quedan muy pocos. Ahora es mucho más habitual ver calabazas adornadas a la americana y convocatorias de fiestas de Halloween. Es la misma tradición pero las formas están totalmente impreganadas de otros símbolos como fantasmas, telas de arañas o calaveras. Llamémosle como queramos pero es tiempo de cambio, de entrada en la temporada de invierno, de costumbres culinarias, de visita a los cementerios y ahora también de fiestas nocturnas.

Me gustan las tradiciones y las fechas señaladas en el calendario porque nos marcan el ritmo del año de forma más entretenida, superando etapas y dando cierta solemnidad en medio de la rutina del calendario. La calabaza se impone como adorno pero os invito a que sea un alimento habitual en vuestra cocina. Hace años que introduje la crema de calabaza en nuestros menús y gusta mucho. Lo más pesado es cortarla porque es muy dura. Los fruteros aconsejan hervirla a trozos con corteza y quitarla después. También venden bandejas con trozos laminados o tacos envasados al vacío (lo vi en el supermercado de El Corte Inglés). Pones en una olla los trozos de calabaza, unas cuantas ramas de apio y una patata, un poco de aceite y sal y lo cubres de agua. Cuando esté blanda la calabaza, retiras el apio y pasas por el túrmix. Otra receta consiste en sofreír un puerro, añadir la calabaza, tres o cuatro zanahorias y una patata. ¡Está buenísima!. Hay quien pone un puñadito de arroz en vez de patata. La calabaza es muy sana.

Estos día preparamos panellets y ponemos velas de color naranja. Desde que murieron mis abuelos vamos a dejar flores al cementerio. Ahora tambien a los familiares que murieron después. Nunca nos ha parecido algo tétrico. iCuando los niños eran pequeños llevaban dibujos y manualidades. Es una forma de mantener el contacto. En fin, que Halloween, la Castañada y Todos los Santos conviven y cada uno lo interpreta a su manera.

Enlace relacionado: Panellets de Halloween

Anuncios