Mariscal en la Pedrera es el título de la exposición sobre la obra del dibujante Javier Mariscal que se puede visitar en La Pedrera de Barcelona hasta el 30 de enero de 2011. La muestra empieza en la calle con unas inmensas letras que conforman la palabra alegría y por las que los más pequeños pueden meterse como si estuvieran en un parque infantil. Es una exposición para ir a ver en familia. Por varios motivos: es tremendamente vistosa y divertida para los más pequeños; nos recuerda una época de nuestra propia historia; y nos descubre los múltiples caminos y aplicaciones de la creatividad.

Mariscal tiene 60 años y Cobi, mascota de los Juegos Olímpicos del 92, es mayor de edad. Ese perro tan poco convencional, que en su día despertó todo tipo de apasionadas reacciones, está en una de las estanterías de mi casa, como el garriri Julián en forma de pin que guardo en una caja o la bandeja redonda y azul plagada de dibujos de Mariscal. Hace 18 años BAR CEL ONA fue un reclamo para todo el mundo y un orgullo para los ciudadanos. Fue una época de gran dinamismo y de explosión vitalista. Hoy, al ver muestras de toda aquella iconografía en un museo, suscita cierta nostalgia.

El diseño de Mariscal entró en nuestras casas de la mano de bolsas de tiendas, de toallas, tazas, cubiertos, escobillas  para el inodoro, telas, papeles pintados, sillas, lámparas y mesas. La exposición es como un laberinto donde la prolífica producción del artista lo invade todo. Está montada con gracia y con sorpresas visuales. Al final, puedes pintar una cara dibujada por Mariscal y hacerte una foto que podrás guardar digitalmente con un código que te proporcionan. En la última parte de la muestra conviven pequeños y mayores pintando sus máscaras y compartiendo rotuladores. Allí también puede ojear el catálogo de la exposición y algunos libros del autor. Descubrí una edición preciosa de 1080 recetas, de Simone Ortega, con ilustraciones de Mariscal y unas palabras introductorias de Ferran Adrià. Este libro en su edición de bolsillo me ha acompañado en la cocina durante muchos años.

Anuncios