Es la segunda semana que las batas del cole vuelven a casa para lavarlas. Los primeros días de curso hizo tanto calor que apenas se las pusieron. Eso hizo que llegaran a casa arrugadas pero bastantes limpias. Con las primeras lluvias y el próximo inicio del otoño, la bata se usará a diario. Ya han llegado las primeras consecuencias. Ha desaparecido el botón de arriba de la bata blanca de uno de mis hijos. Todavía no había comprado de recambio -el año pasado eran transparentes- y tuve que recurrir a una bata en desuso de sus hermanas también con botones blancos.

La bata blanca ha llegado esta semana con nuevos retos. Ligeras líneas de bolígrafo azul. Las he frotado y han desaparecido. También manchas de tippex. Por mucho que he restregado no he podido con ellas. Son como topos de un blanco aún más intenso que el tejido. No se ven mucho pero ya se quedan. Finalmente una de las mangas ha aparecido con manchas desdes el codo hasta el puño de un marrón chocolate. Éstas son aparatosas. Le pido a mi hijo una explicación: ¿de qué son?. Quizá con un poco de información pueda acabar con ellas. Me contesta como si realmente no supiera de qué le estoy hablando, como si él no hubiera llevado la bata, y, por supuesto, como si no hubiera visto ese desaguisado de manga marronácea. “No tengo ni idea, mami”. Empiezan los misterios escolares.

Entonces pongo la bata en remojo con agua caliente y me pongo como una posesa a frotar. Noto mi bíceps en plena acción. Sigo. No puedo admitir que a las primeras de cambio la bata pierda su blancura inicial. Acabo casi con todo. Espero que la lavadora haga el resto, pero ha quedado una sombra. Hay que seguir intentándolo. Inma Vega de Confecciones Bacardí (www.bacarditextil.com) me habla de  dos productos que tienen en la tienda: “Para la ropa blanca recomendamos “quitamanchas blanqueador” de la marca Dyon. Son unos sobres que tanto se pueden poner en la lavadora como si se lava a mano. Para las manchas de boli, rotulador, pinturas, cafe, vino etc, parece que el Flexene es de lo mas eficaz.” Los pruebo y os cuento.

Enlace relacionado:  Batas de laboratorio

