Llega el verano. Es tiempo de cremas. Cremas para nuestro cuerpo. Cremas para proteger nuestra piel de la potencia de los rayos solares y cremas para alimentar nuestro organismo de forma saludable, atractiva y refrescante. No hay mucho truco: buscar alimentos frescos de calidad, cocinar, enfriar y decorar. Mis preferidas son de color blanco, naranja o rojo. Vichyssoise, crema de zanahoria y gazpacho.

Vichyssoise:

Ingredientes: 4 puerros, 2 patatas, caldo de ave, mantequilla o aceite, leche y sal.

Sofreír a fuego lento los puerros lavados y cortados a aros con un trozo de mantequilla o con un chorrito de aceite de oliva -yo lo prefiero-. Cuando los puerros ya están un poco transparentes, añadimos las patatas cortadas a rodajas finas. Después de unos minutos añadimos caldo de ave (el de Gallina Blanca es suave y muy útil para cocinar en verano). Añadir una pizca de sal.Triturar para que quede bien fino. Añadir un vaso de leche y meter en la nevera cuando ya no esté caliente. No le añado crema de leche. Queda más ligera y suave.

Crema de zanahoria:

Ingredientes: uno o dos manojos de zanahorias, 2 puerros, 2 patatas, aceite y sal.

Pochar los  puerros lavados y cortados con un chorro de aceite de oliva, después de unos minutos añadir las zanahorias peladas y troceadas. Finalmente incorporar las patatas cortadas. Cubrir con agua y añadir sal. Pasar por el turmix y dejar enfriar primero fuera y después dentro de la nevera.

Gazpacho:

Ingredientes: unos trozos de pan duro sin corteza, 1 1/2 kg de tomate rojo, pimiento,verde y rojo, cebolla, 2 dientes de ajo, sal, vinagre y aceite.

Remojar el pan duro en agua con aceite y sal. Pelar los tomate y trocearlos, sacar las pepitas del pimiento y también trocearlos, añadir la cebolla y el ajo. Triturar con agua fría. Añadir el pan remojado y el vinagre y volver a pasar por el turmix. Verter después por un colador o chino para que no queden pieles ni trozos. Corregir el punto de sal, aceite y vinagre.

Hay tantas recetas de gazpacho como casas, restaurantes, pueblos o ciudades donde es tradición y “siempre se ha hecho de esta manera”. Son variantes de una misma crema muy refrescante en verano. En casa nos gusta el gazpacho muy atomatado y suave. En los últimos tiempos han proliferado las marcas de bricks de gazpacho. Son una buena solución. Los de Mercadona de sabor suave están muy bien.

Para adornar las cremas: pan frito, huevos de codorniz, una bola de queso fresco, pipas de girasol o el típico picadillo para el gazpacho.

Anuncios