Los tiempos cambian. Sí. Pero lo esencial permanece. Y en este blog lo esencial es el hogar, el carácter que imprimimos a nuestras casas con nuestra dedicación, nuestros cuidados, nuestras vivencias y experiencias. Tradicionalmente hemos hablado de amas de casa, de mujeres que se dedican a la organización doméstica. El suplemento Es de La Vanguardia abordaba el pasado sábado el caso de hombres dedicados a las tareas del hogar, forzados por la crisis económica. Muchas amas de casa han salido en busca de ofertas de trabajo y muchos hombres han perdido sus puestos. Los amos de casa del reportaje han aprendido con su experiencia a valorar el trabajo doméstico. Algunos expresan su satisfacción por cocinar o lavar la ropa, otros simplemente lo hacen pero sin entusiasmo. Lo mismo ocurre con las mujeres. 

http://www.lavanguardia.es/gente-y-tv/noticias/20100529/53935447821/amos-de-casa-a-la-fuerza.html

La situación ideal es la que permite que un ama de casa o un amo de casa sea el resultado de una elección libre. Estas personas dedican su tiempo a trabajar lo mejor posible para conseguir que la compleja maquinaria doméstica esté en marcha y que todos los engranajes funcionen suavemente. Entonces se impone de manera aparentemente espontánea el hogar y la calidad de vida para sus habitantes.

Sin embargo las situaciones son múltiples y variadas. En muchos casos, la inercia es el mecanismo de funcionamiento de las casas. Las proporciones de tiempo en y fuera de casa son también muy variadas. Las personas quieren conciliar vida laboral y vida personal y buscan fórmulas para vivir mejor. En insednetwork trabajan en este sentido. Una de las líneas de actuación de esta asociación está destinada a la gestión del hogar. Imparten un curso muy bien estructurado -en cinco sesiones- sobre management del hogar. Cuidan la filosofía que da sentido a un hogar y explican cómo gestionar eficazmente los diferentes trabajos de una casa. Se basan en la corresponsabilidad de la pareja, en la actuación pactada de las tareas. Me parece un buen aprendizaje. (www.insednetwork.org)

Los que nos dedicamos al hogar a jornada completa sabemos que una de las grandes ventajas que tiene estar en casa es vivir al momento la vida familiar, hablar con los hijos, estar con ellos cuando están enfermos, comer todos en casa, etc. Los amos de casa del reportaje de Es era el aspecto que más valoraban de su actual situación: tener tiempo para la familia.

Enlace relacionado: El ama de casa