Cuando llega la primavera los puestos de verdura del mercado nos ofrecen los nuevos productos de temporada. Es verdad que podemos encontrarlos todo el año congelados pero no tienen nada que ver. Los guisantes y las habas son legumbres frescas que tienen ahora su momento estelar. Y vale la pena aprovecharlo por su riqueza vitamínica y por su excelente sabor. Siempre digo que cuando el producto base es muy bueno hay que comerlo lo menos disfrazado posible y de la forma más natural para apreciar mejor su sabor. Los guisantes y las habas frescos se venden ya pelados o en vainas. El precio varía. Son más caros ya pelados. La verdad es que es mucho más cómodo comprarlos así, pero cada uno valora los pros y contras. En todo caso no son productos económicos como las acelgas pero como la temporada es corta creo que vale la pena probarlos. Las espinacas tienen una temporada más larga que finaliza ahora. El personaje de Popeye la catapultó como la verdura más energética (tiene fama por su aportación de hierro). Guisantes, habas y espinacas son productos ricos en sales y vitaminas que se conservan cuanto más breve sea la cocción. Tienen poder reconstituyente en casos de cansancio y también son muy beneficosas para la piel.

Os paso un par de recetas super fáciles:

Guisantes con jamón:

Ponéis en una sartén antiadherente los guisantes con un poco de aceite y tapados para que se vayan haciendo al vapor. Váis controlando el punto de cocción para que no estén ni demasiado duros ni demasiado blandos. Cortáis una cebolla a trocitos y la incorporáis. Finalmente añadís unos trocitos de jamón dulce.

Espinacas a la catalana:

Laváis a fondo las espinacas. Escoged manojos que tengan las hojas bien verdes y eliminad las amarillentas. Podéis hervirlas y escurrirlas bien -menguan mucho-. Después ponéis un poco de aceite en una sartén y salteáis un puñado de piñones y de pasas variadas. Las rehogáis unos minutos con las espinacas.

La hoja de espinaca se puede comer cruda en ensalada con frutos rojos, piñones y pasas y una vinagreta de frambuesa. Hay mútiples recetas con estos productos. En www.cocinayhogar.com hay muchas sugerencias. 

Enlaces relacionados: Productos de temporada

Anuncios