El prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, presidente de la Fundación SHE (Sience, Health and Education) acaba de publicar el libro Monstruos supersanos (Editorial Planeta). Con este volumen Fuster pretende concienzar a los padres para que inculcen a sus hijos hábitos saludables que reviertan en una mayor calidad de vida. Cuando habla de hábitos saludables nos plantea que visualicemos un pastel cortado en cuatro porciones: descanso y sueño; ejercicio y juego; higiene corporal y alimentación. Sobre estos cuatro ejes se vertebra la estructura de una vida en la que reine el bienestar físico, mental y social. Fuster cuenta para divulgar sus principios con la ayuda de los personajes de Barrio Sésamo: Epi, Blas, Coco y Elmo. El mensaje es que la prevención de enfermedades futuras empieza en la infancia.

El libro lo podemos leer como un cuento a nuestros hijos. Los personajes van resolviendo diferentes situaciones cotidianas donde siempre acaba claro qué es lo que hay que hacer. Está planteado de forma atractiva, como un juego interactivo. Y los niños pequeños se sienten orgullosos cuando aciertan las respuestas. A los padres que siempre buscamos argumentos para que nuestros hijos coman, por ejemplo, suficiente fruta y verdura el libro nos ofrece buenos y atractivos modelos para los más pequeños. Al final, encontramos unas páginas de consejos dirigidos a los padres. Nuestro ejemplo en los buenos hábitos de vida es siempre el que más éxito tiene.

El libro va recapitulando de forma sencilla los diferentes temas. Un ejemplo: “Algunas pistas útiles para los monstruos supersanos”. Dice así:

-Come alimentos sanos

-Come alimentos de colores

-Ayuda a preparar la comida

-Comparte la comida

-Prueba alimentos nuevos

-Controla el tamaño de las raciones y escucha tu cuerpo

-Diviértete comiendo

-Desayuna todos los días

Son recomendaciones fáciles y de sentido común. Educar a nuestros hijos, como aconseja Fuster, es una inversión de fututo, que sin duda vale la pena.

Enlace relacionado:   verde que te quiero verde

Anuncios