Existe un refrán en inglés que dice así: “An apple a day keeps the doctor away”, es decir, que si tomas una manzana cada día te mantendrás alejado del médico. He encontrado páginas que explican con más detalle los beneficios de esta fruta. En este enlace enumeran nueve buenas razones para la salud www.succeedwiththis.com/www.9-reasons-why-an-apple-a-day-really-keeps-the-doctor-away/, muchas de ellas son aplicables a otras frutas.

Pero a mí me entusiasman las naranjas, quizá sea herencia genética. Mi padre las toma todo el año -en verano sé que las que encuentra son de Sudáfrica- y goza de muy buena salud. Aunque en los últimos tiempos encontramos verduras y productos del huerto todo el año, cada uno tiene su temporada natural. Y cuando tomas la fruta o la verdura en su momento se nota mucho en el sabor. Hace tres años que me abastezco de naranjas via internet en www.naranjasencasa.com y es un servicio que me resulta muy práctico por varios motivos. En primer lugar, porque tengo la garantía de que esas naranjas proceden de un buen cultivo (incluso me avisan con un mail del inicio y fin de la temporada de sus productos cultivados en Xátiva) ; en segundo lugar, porque en casa somos muchos y las cajas de 10kg me solucionan varias compras y su carga, y finalmente el hecho de tenerlas de forma abundante a la vista en la cocina hace que a los de casa les apetezca más tomarse un zumo.

Suelo encargar un par de cajas en el pedido y, como el tamaño de la naranja Navelina de zumo es tan grande, yo me las tomo como de mesa. Con un par de ellas exprimidas te bebes un buen vaso de zumo. Si tenéis una terraza o galería exterior se conservan perfectamente frescas. Además de la consabida vitamina C que proporcionan las naranjas, algunos estudios señalan que su uso continuado es un buen remedio para los catarros del invierno y que se trata de la fruta con mayor cantidad de antioxidantes. Y eso suena muy bien.

