Los tópicos por ser tópicos se repiten. Y cuando acaba el año somos muchos los que pensamos en buenas intenciones para el próximo año. Suele reaparecer el propósito de hacer dieta, el de ser constante en la asistencia al gimnasio para amortizar la cuota y, como no, el de hablar inglés como un nativo. Pero los tiempos cambian y esos tópicos están evolucionando. Lo de la dieta se ha sofisticado y no vale cualquiera con pautas caseras, lo del gimnasio es demasiado genérico y hay que ir a una práctica más específica y lo del inglés ya debería estar más que superado y ahora deberíamos centrarnos en el chino mandarín.

Y aunque estas palabras también os suenen a tópicos no lo son: salud, trabajo y amor. Cuando era pequeña y oía la musiquilla de “tres cosas hay en la vida…” me parecía una vulgaridad. Ahora creo que necesitamos salud, que es un bien preciado, pero que sólo valoramos cuando nos falla. Cuidémonos para estar sanos y valoremos a esos seres angélicos que se llaman médicos. El trabajo nos estimula, nos mantiene activos y nos permite vivir. Y el amor y el cariño dan sentido a nuestra existencia.

El año pasado en casa el día de final de año todos los miembros de la familia escribimos en un papel tres propósitos para este año y un deseo de esos casi imposibles. Mañana abriremos los papeles y veremos qué hemos hecho. Mi deseo no se ha cumplido, pero no pasa nada lo volveré a apuntar para el próximo año. Sí que he conseguido algunos de mis objetivos.

En mi libro Dulce Hogar decía que también en el ámbito doméstico hay que tener ilusiones y buenas intenciones para alimentar el nido. Me gusta pensar que podré renovar algunos detalles o incluso hacer algunos cambios más ambiciosos que nos harán la casa más agradable. Algunos llegarán a buen término y otros pasarán a la lista del próximo año o los habremos olvidado. Como señala el formador Victor Küppers (www.kuppers.com) hay que poner pasión y entusiasmo . Y a mí esos parámetros me sirven para los temas de casa.

Mañana para comer tomaremos…

Os deseo un 2010 lleno de ilusiones. !Feliz año!

