Mi experiencia doméstica me ha llevado a constatar que no todas las sartenes son iguales. A veces, he comprado alguna muy económica con el objetivo de utilizarla y dejarla en cesión en la casa alquilada en verano. El resultado ha sido nefasto: enseguida se enganchaban los alimentos. Molesta tanto no poder cocinar bien que ni siquiera llegó a resistir todo el verano. Acabó en la basura y compré otra que me ofreciera garantías.

Las sartenes son piezas indispensables en nuestras cocinas. Si son buenas pueden durar mucho tiempo y convertirse en un elemento muy nuestro, viejo pero útil, con un vínculo especial fruto del uso que le hemos dado. Suelo tener varias y de diversos tamaños. La mayoría de ellas tienen una “misión” asignada. Tengo una pequeñita para hacer huevos fritos, otra un poco mayor para salchichas o piezas pequeñas, varias medianas y una grande. Las de tamaño mediano (de 24 ó 26 cm) son las que más utilizo. Tengo una exclusiva para tortillas, otra para carne y otra para pescado. La grande la suelo utilizar para la masa de las croquetas. Mis medidas encajan con ese tamaño y luego me salen unas sesenta croquetas, como os comenté hace poco.
Aunque los fabricantes suelen recomendar no lavarlas con estropajos tenemos la tendencia a enjabonarlas. Lo hago suavemente con una esponja. Nunca las pongo en el lavaplatos. Intento no frotarlas demasiado y secarlas con papel de cocina. Evito ponerlas directamente debajo del grifo recién usadas. Es mejor esperar a que se enfríen.

Las de la marca San Ignacio y Tefal son las que más conozco y siempre me han dado un buen resultado. Esta semana me he beneficiado de una oferta de la cadena de supermercados Caprabo Eroski. Si gastas seis euros en producto fresco, una sartén Tefal te sale a mitad de precio. Opté por comprar una bolsa grande de naranjas de zumo y unos plátanos para cubrir la cuota de los seis euros (no suelo adquirir carne ni pescado en los supers) y he cogido una sartén de 24 cm por 10 euros. Vale la pena. Si estamos atentos a estas ofertas podemos ir renovando el material de cocina sin gastar mucho.

