Nochebuena, Navidad, Sant Esteve…son días de reunirse con la familia y siempre en torno a una mesa. Solemos comer platos típicos como la sopa de Navidad, rellenos con frutos secos, canelones y pescados o mariscos. Como seguro que alguna de las fiestas tomaremos el menú tradicional, os propongo otro de fácil elaboración y más ligero sin renunciar a buenos ingredientes y excelente sabor. En las casas con niños, además, hay que intentar buscar alternativas que gusten a todos y hacer un solo menú. Esta es mi propuesta: 

crema de alcachofas, merluza con patatas y calabaza y surtido de frutas

Para la crema de alcahofas necesitaremos un par de kilos de alcachofas -se pueden usar bolsas de alcahofas congeladas y te evitas el pelar y cortar-. Se ponen a hervir en agua con un chorrito de limón y un poco de sal hasta que estén tiernas. Paralelamente sofreímos un par de cebollas cortadas finas hasta que queden bien pochadas. Juntamos las alcahofas ya escurridas con la cebolla y añadimos caldo vegetal. Cocemos unos minutos más y trituramos. Se puede presentar con virutas de foie, con trocitos de jamón, con unas gambitas o con huevos de codorniz.

Para la merluza, comprar una pieza y pedir en la pescadería que le saquen la espina y os torceen los dos lomos a la medida que os convenga. En una cazuela rehogamos cebolla cortada fina con abundante aceite de oliva y una hoja de laurel. Cuando esté blanda, añadimos patatas a rodajas que se vayan haciendo lentamente, a media cocción de las patatas añadís unos trozos de calabaza -se hace más rápido-. Echais un chorrito de vino blanco y dejais que se evapore. Finalmente incorporais los lomos de merluza sazonados y con hierbas aromáticas, que se hacen en apenas 10 minutos.

Y para el postre una buena fuente de fruta pelada y cortada. Prefiero servirla por separado y no mezclada en macedonia para que cada uno pueda escoger las que le gusten. La piña, el kiwi, el mango y los fresones son fuente de vitaminas, tienen un color muy atractivo y se oxidan poco. Nos permite cortarlas con antelación.

Anuncios