Algunas personas cuando se acercan las fechas navideñas entran en un periodo de bajón emocional, muchas de ellas han perdido a algún ser querido, y la proximidad de las celebraciones les recuerda su ausencia. También hay un grupo de personas que rechazan las navidades por motivos diversos que van desde la alergia a los encuentros familiares, el no soportar ir con el calendario marcado, la oposición al consumismo y hasta mil razones más.

Y existe otro grupo de individuos, entre los que me encuentro, que celebran la Navidad y todas las fiestas cercanas, los preparativos, las comidas, los regalos y el ir y venir de un sitio para otro. Y sobre todo, el espíritu navideño que está por encima de los aspectos materiales. Ya os presenté el árbol montado e iluminado, a sus pies está el pesebre con los Reyes Magos adelantándose día a día y en la cocina el calendario de Adviento con tres casillas abiertas.

En casa siempre lo vivimos así y me gusta mantener la tradición. De hecho me resulta estimulante abordar los diferentes trabajos que estas celebraciones conllevan, hacerlos bien y a tiempo. Una vez más la organización es fundamental para ser eficaces. Hace poco os hablaba de los regalos, de cuán útil resulta hacer una lista e irlos comprando a buen precio. Lo mismo ocurre con otros aspectos como la decoración de la mesa, de la casa, las felicitaciones, el abastecimiento de la nevera y de la despensa y la previsión de la ropa. A mí me me funciona marcarme unas fechas para ir cerrando capítulos y olvidarme de compras los días previos a Navidad. De hecho, mi fecha límite la marca el inicio de las vacaciones escolares. Con los niños en casa hay que hacer otros planes y evitar agobios y aglomeraciones.

Me gusta andar por la ciudad y mirar aquí y allá. Coger ideas. Hay escaparates navideños que son verdaderas obras de arte. Soy de las que apuestan porque nuestras ciudades y poblaciones se engalanen para estas fechas. Es bonito celebrar, sentir que el año tiene momentos diferentes. La Navidad es uno de ellos. Y si hay niños en casa se disfruta mucho.

Entradas relacionadas:

Encendido oficial del árbol de Navidad

