El restaurante 7 Portes (paseo de Isabel II, 14) de Barcelona está celebrando su 175 aniversario. Se dice pronto. Este establecimiento es visita obligada para aquellos turistas que visitan la Ciudad Condal pero es también un referente para los propios barceloneses. Con su horario ininterrumpido de cocina –está abierto toda la tarde- acoge tertulias culturales, encuentros políticos o deportivos y celebraciones familiares en un edificio que data de 1836.

Desde 1942 pertenece a los Parellada, una saga de restauradores, famosos también por la Fonda Europa de Granollers. Hace unos días, mi marido y yo tuvimos el privilegio de compartir mesa con Paco Solé Parellada, actual propietario de 7 Portes, un hombre polifacético, extrovertido y dinámico. Economista e ingeniero, lector y viajero, amante de su estirpe, trabaja para que el restaurante se adapte a los tiempos respetando sus tradiciones. Por ello, emprende ahora una modernización de sus cocinas para poder trabajar mejor su oferta. ¡Cada año se sirven 100.000 arroces!

En el piso de arriba del restaurante, donde antaño estuvieron las habitaciones familiares, degustamos el famosos arroz Parellada. Aquel que Juli Parellada, nada que ver con la saga, pedía en un restaurante de la Plaça del Rei. En la cocina de ese local bautizaron como arroz Parellada el arroz limpio de huesos y espinas. Contaba mi tío abuelo que en el Hostal de La Gavina de S’agaró se reunía un grupo de amigos para jugar a las cartas. Y allí se instauró “el arroz del señorito”, que los participantes podían comer sin interrumpir la partida ya que estaba listo para tomar. Arroz Parellada o del señorito, dos denominaciones para un mismo plato que se sirve ya en varios restaurantes.

En este encuentro en el 7 Portes, Paco Solé, acompañado de su mujer Susana, excelente afintriona, de Daniel Quer, actual gerente del restaurante -”el mío es un trabajo muy agradecido”, señala-  y del veterano Jaime Arias, periodista de La Vanguardia, de impresionante educación y memoria, disfrutamos de una comida típica en un ambiente único, aquel que se respira en lugares como el 7 Portes; donde tienes la sensación de estar un lugar importante, de ser un eslabón de una larga cadena que aúna gastronomía y vivencias. Es una experiencia para disfrutar. Los nyaps con nata de postre son una delicia.

Aquí os dejo la receta del arroz Parellada, una excelente propuesta para cualquier domingo de este caluroso verano que ahora empieza: http://www.cocinarecetas.net/paella-parellada.html

Y la referencia de un libro estupendo: Història del restaurant de les 7 Portes, de Josep Maria Carandell y fotos de Leopoldo Pomés, con un excelente retario de Josep Lladonosa (Edicions62, 1989). 

About these ads